User login

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Herpes, Que es y como se contagia

boca con herpesEl herpes es una enfermedad de la piel en la cual se hacen presentes unas ampollas pequeñas que al romperse generan costras. Los herpes son generados por dos tipos de virus: el herpes simplex y el herpes zoster.

El herpes simplex se divide en 2 tipos. El primero de ellos aparece en zonas como labios, mejillas o nariz. Se manifiesta en forma de ampollas que están llenas de líquido y aparecen en grupo. Generalmente permanecen algunos días, incluso semanas. Éste tipo de herpes puede venir acompañado de fiebre, fatiga o dolor muscular. Aunque los síntomas pueden agravarse en personas que posean el virus del HIV. Al segundo se lo denomina herpes genital, y como su nombre lo indica, aparece en los genitales, nalgas y ano. Al igual que el anterior se manifiesta a través de ampollas y úlceras dolorosas. Los herpes genitales son una enfermedad de transmisión sexual, incluso su contagio puede producirse con el sexo oral o de madre a hijo durante el parto. Puede traer como síntoma previo y durante la aparición de las ampollas una especie de estado gripal.

El herpes zoster, también conocido como culebrilla, es un virus que también causa la varicela. Se manifiesta en forma de ampollas llenas de fluido y dolorosas en forma de anillo. La aparición de éste virus está relacionada con la disminución de la inmunidad corporal y afecta principalmente en la vejes y en personas infectadas con el virus del SIDA.

Las personas que poseen herpes pueden presentar períodos en donde las úlceras y ampollas están presentes con síntomas tales como picazón, dolor y fiebre. Cuando estos síntomas aparecen por primera vez se denomina a ese período primera infección. Luego existe otra etapa, llamada también etapa latente o de latencia en donde las úlceras no se hacen visibles ni se tiene ningún tipo de malestar, durante éste período el virus está “viajando” por el cuerpo. Sin embargo, generalmente los brotes vuelven a aparecer, pero esto no puede predecirse. Algunas personas tienen brotes muy seguidos, otros más espaciados e incluso hay personas que no vuelven a tenerlos. A lo largo del tiempo la manifestación de los herpes se va haciendo más espaciosa y en ocasiones desaparecen, además existen medicamentos para tratarlos.

Los herpes simplex se contagian a través de besos, caricias, el contacto con la piel o a través de las relaciones sexuales. Éste virus es muy contagioso, incluso el contagio puede darse aunque la persona no tenga las ampollas o úlceras, con lo cual se hace muy difícil prevenirlo, sin embargo cuando las ampollas están presentes el contagio es más fácil. A la hora de las relaciones sexuales, lo más prudente es el uso de preservativos y evitar tener relaciones cuando los síntomas son muy evidentes para evitar el contagio.

El herpes Zoster si bien puede contagiarse no es ésta la mayor causa de infección sino que el virus aprovecha la inmunidad baja para atacar.

El virus del herpes tanto simplex como zoster, no pueden eliminarse pero existen tratamientos que provocan la reducción de su actividad. Estos medicamentos son recetados por un médico quien será el encargado de otorgarle la dosis necesaria, además algunos de estos medicamentos se utilizan como prevención para la futura aparición de brotes.



No hay posibilidades que el

No hay posibilidades que el contagio se produzca de esa manera.

Hola, gracias por tu

Hola, gracias por tu comentario. Las notas que aquí publicamos son a modo informativo pero nosotros no podemos dar un diagnóstico médico. Te recomendamos que realices una consulta con un médico dermatologo para que mediante un diagnóstico, pueda identificar qué tipo de herpes tienes y cuales son sus posibles tratamientos.
Saludos,
Cuidar tu piel

Seguinos


Who's online

There are currently 0 users and 10 guests online.

Cuidar tu piel feeds