Inicio de sesión

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Celulitis - Que la causa y como combatirla

celulitis

La celulitis o “Fibro-edema geloide subcutaneo”, es una alteración notable y visible del tejido celular subcutáneo en el que se produce hipertrofia, deformación, alteraciones de la permeabilidad capilar y endurecimiento de la red de fibras capilares superficiales. Ésto se refleja en la piel afectando a la mujer tanto física como psicológicamente.

Se trata de una sobrecarga localizada de materia gelatinosa, dicha materia está conformada por grasa, agua y toxinas.

Existen diferentes causas que la originan, entre ellas la acumulación de grasas, los problemas hormonales y de circulación sanguínea, el envejecimiento del tejido, el estrés, el sedentarismo, la postura y la herencia, entre otros.

En las mujeres la celulitis aparece con mayor frecuencia a partir de la adolescencia, con el primer ciclo menstrual, ya que aumentan los estrógenos (hormona femenina), facilitando así la acumulación de depósitos grasos y la retención de líquidos. Esta hormona también sufre alteraciones durante el embarazo y la menopausia.

Las mujeres son más propensas a tener celulitis ya que su cuerpo está preparado para la concepción, con lo cual gracias a las hormonas, el tejido es más flexible y se expande con mayor facilidad. Esto ocurre especialmente en la zona del busto, los glúteos y las nalgas. Son precisamente éstas zonas las más vulnerables para la aparición de la celulitis.

En ocasiones las píldoras anticonceptivas provocan retención de líquidos lo que favorece la aparición de la celulitis.

También con la falta de ejercicio físico, la adiposidad (grasa) se estanca y establece en lugares claves como ser, el área de muslos, glúteos y caderas, restándole a dichas zonas flexibilidad y elasticidad. El estar sentada durante mucho tiempo provoca un aumento de la temperatura local (entre la pelvis y la cadera), disminuyendo así la fluidez sanguínea y facilitando la acumulación de adiposidades.

Existen diferentes tipos y clases de celulitis. Los tipos de celulitis pueden dividirse según las zonas del cuerpo que resultan más afectadas y ser pueden dividir en tres tipos: celulitis generalizada, celulitis regional y celulitis localizada. Cuando se habla de celulitis generalizada, se refiere a personas generalmente obesas que han mantenido un régimen alimenticio inadecuado durante algún tiempo. La celulitis regional es la más frecuente de las tres y se localiza generalmente en glúteos, caderas y muslos. Por último la celulitis localizada afecta otras áreas como cuello, brazos, abdomen y cara, entre otros y está causada por algún trastorno específico.

También se pueden dividir en tres clases: en primer lugar hablamos de celulitis dura; afecta la zona inferior del cuerpo, sobre todo los muslos. Al tacto resulta dura y granulosa. Esta clase de celulitis se presenta también en forma frecuente en personas delgadas e incluso con un buen estado físico. En segundo lugar se encuentra la celulitis edematosa que al igual que la celulitis dura, esta clase de celulitis también se da en la zona de los muslos pero presenta dolor al tacto y está vinculada con problemas circulatorios en las piernas. Por último la celulitis banda, que si bien no presenta dolor, se nota más esponjosa y se mueve en posición horizontal. Afecta predominantemente en el área interna de muslos y brazos. Está vinculada a la piel con estrías.

La celulitis también puede clasificarse en grados o niveles de desarrollo. Cuando al colocar las manos sobre la piel y unirlas con fuerza, la piel se ve granulosa, o sea que aparecen pequeñas arrugas u ondulaciones estamos frente a un caso leve de celulitis denominado celulitis ¨Ligera¨. Cuando ya estas arrugas son visibles con solo estar de pié, sobre todo en muslos, caderas, abdomen y glúteos, estamos ante un caso de celulitis ¨media¨. Ahora bien, si las ondulaciones se ven en cualquier posición, son duras al tacto y no poseen elasticidad, presentándose además en zonas menos comunes, entonces nos encontramos frente a una celulitis ¨fuerte¨ o ¨acentuada¨.

Debemos tener en cuenta que tanto la celulitis media como la fuerte no son simple imperfecciones estéticas, sino que pueden provocar alteraciones importantes en la salud de las personas que las poseen ya que estos tipos de celulitis indican que los tejidos ya no poseen una buena permeabilidad y esto está emparentado con problemas circulatorios, sobre todo en las piernas.


Catalogado en los siguientes terminos:



Seguinos


Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 11 invitados en línea.

Cuidar tu piel feeds