Inicio de sesión

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Tratamientos para eliminar las verrugas

No existe un solo tipo de verrugas por lo tanto tampoco existe una única forma de tratarlas. Hay varios tipos de verrugas y varias alternativas para eliminarlas.

No todas las verrugas se tratan de la misma manera, eso dependerá del tipo de verruga, la zona donde se encuentre, la edad del paciente y otros factores que el dermatólogo tendrá en cuenta a la hora de diagnosticar y comenzar un tratamiento.

Uno de los tratamientos más frecuentes es un tratamiento tópico a base de lociones que contienen diferentes ácidos. Los ácidos más utilizados son el ácido salicílico, el ácido láctico y el ácido retinoico, los mismos se aplican sobre las verrugas según indicaciones médicas. Éste es un tratamiento fácil de realizar ya que se aplica en el domicilio, eso sí necesita de mucha constancia ya que es un tratamiento largo que puede llevar hasta un mes en el cual se deberá asistir regularmente al dermatólogo para que pueda ir eliminando las células muertas. Este tratamiento no puede ser utilizado en verrugas genitales ni verrugas del rostro.

Los dermatólogos también utilizan mucho la cantaridina para tratar las verrugas en el consultorio. Aplicando dicha sustancia se provoca la formación de una ampolla debajo de la verruga provocando a su vez la muerte del tejido para facilitar la extracción por parte del dermatólogo.

Existen otros tres tratamientos muy rápidos y eficaces para eliminar las verrugas pero los mismos no pueden aplicarse en todo tipo de verrugas. Se trata del shaving, la electrocoagulación y la criocirugía, pero las mismas no suelen aplicarse en las verrugas de las palmas y plantas ya que su cicatrización puede provocar dolor crónico, como así tampoco en las verrugas alrededor de las uñas ya que el tratamiento puede afectar la raíz de la misma y provocar deformidad permanente.

Veamos en qué constan estos tratamientos:

  • El shaving es un tratamiento sencillo, rápido y sin dolor que se realiza en una sola sesión de aproximadamente 10 minutos, mediante un bisturí muy pequeño y con la aplicación de anestesia local. Este tratamiento tiene la ventaja de poder analizar la verruga mediante un microscopio.
  • La electrocoagulación actúa a través del calor mediante un electrobisturí o un electrocauterio, se aplica anestesia local y se logra eliminar en una sola sesión.
  • La criocirugía actúa a través del frío, congelando la verruga con un spray de nitrógeno líquido frío, no requiere anestesia y logra eliminarse en una o dos sesiones. Es muy utilizada para evitar que las verrugas se multipliquen.

También existen tratamientos a base de cremas. Una de ellas contiene imiquimod, generalmente utilizada para las verrugas genitales. Esta crema se aplica tres veces por semana durante varias semanas y logra eliminar las verrugas sin dejar marcas. El imiquimod induce la producción de una sustancia que actúa directamente sobre el virus que provoca la aparición de la verruga.

También las cremas son utilizadas para las verrugas planas del rostro tanto las que contienen imiquimod como ácido retinoico pero para este tipo de verrugas se suelen utilizar dichas cremas combinadas con exfoliaciones quincenales con oxígeno medicinal llamado Oxypeel.

Las verrugas plantares en ocasiones pueden ser difíciles de eliminar, para éste tipo de verrugas se utilizan cremas con imiquimod o ácido salicílico pero las más resistentes pueden eliminarse con láser.

También existen otros tratamientos alternativos para eliminar las verrugas como ser la homeopatía, la oligoterapia y los tratamientos naturales.



Seguinos


Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 10 invitados en línea.

Cuidar tu piel feeds