Inicio de sesión

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Qué es la esclerodermia?

esclerodermia_0

La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica progresiva o síndrome de CREST, es una enfermedad del tejido conectivo que afecta principalmente a la piel. El principal síntoma de ésta enfermedad es el endurecimiento de la piel.

Es una enfermedad poco frecuente que surge más en mujeres que en hombres y que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, haciéndose más frecuente en la edad adulta. Básicamente produce cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos y órganos internos.

La esclerodermia es una enfermedad que implica una sobreproducción de colágeno, lo que provoca un engrosamiento y endurecimiento de las zonas afectadas. En ocasiones incluso puede generar dolor o hinchazón en músculos y articulaciones.

Los síntomas de esta enfermedad no siempre son los mismos en todas las personas y además no siempre se presentan claramente ya que muchos de ellos pueden confundirse con otras enfermedades como lupus o artritis reumática. De todas maneras enumeraremos algunos de ellos: presencia de anticuerpos antinucleares (ANA), fatiga, falta de energía, debilidad, pérdida de peso, dolores musculares, de articulaciones y de huesos, dolor, rigidez e inflamación de los dedos, engrosamiento de la piel, ulceraciones en la puntas de los dedos (de manos y/o pies), entre otros.

Cabe aclarar que no se trata de una enfermedad contagiosa ni tampoco hereditaria, sin embargo algunos estudios determinan algunas incidencias en la predisposición a padecer la enfermedad cuando existen antecedentes familiares.

La esclerodermia puede ser mínima o generalizada. Hablamos de esclerodermia mínima, cuando se hace presente solamente en los dedos y en la cara y va progresando de manera lenta. Por otro lado hablamos de esclerodermia generalizada cuando la enfermedad se hace presente en la totalidad del cuerpo y avanza de forma rápida.

Lamentablemente, la esclerodermia no posee ningún tratamiento específico, es por eso que el médico es quien debe realizar un diagnóstico para recetar los medicamentos, antiinflamatorios y demás tratamientos indicados para cada persona en particular, esto va a depender de los estudios realizados, los síntomas, edad del paciente, etc.

Debido al difícil diagnóstico de ésta enfermedad es importante concurrir al médico si se presentan algunos de los síntomas anteriormente mencionados o si se nota las puntas de los dedos de color blancas o azuladas. Cuanto antes se determine el diagnóstico, más rápidamente podrá controlarse la enfermedad y aliviar sus síntomas.



Seguinos


Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 7 invitados en línea.

Cuidar tu piel feeds